PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 Ultimas

Enlaces

NUEVAS TECNOLOGIAS

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+VISTAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña
Contador Gratis
html clock for websites contador de usuarios online


PRIMERA
de las 5 leyes de la estupidez Humana:
Siempre, inevitablemente y en todo lugar se subestima el numero de individuos ESTÚPIDOS en circulacion.


(Carlo M. Cipolla )

[UI] WhatsApp- herramienta y pesadilla para profesores



La aplicación WhatsApp en el escritorio de un iPhone con iOS7 (Foto: Jan Persiel en Flickr)

"Son lo peor de los últimos años", afirma una madre. "Hay un antes y un después por el famoso Whatsapp", corroboran desde el sindicato de profesores ANPE. Los grupos de mensajería de padres y madres son ya tan parte de la vida de la escuela como el servicio de comedor, por poner un ejemplo. Y con ellos ha llegado una última pesadilla para muchos docentes. Alguno ha llegado incluso a presentar una denuncia ante los tribunales.
Lo que antes eran corrillos en las puertas de los colegios en determinados momentos del día se ha convertido en una reunión constante, un foro que acaba por convertirse en canal de crítica al profesor, cuestionar sus métodos o propagar rumores con gran facilidad, amparados también en la distancia que ofrece el teléfono. Lo constata el sindicato de profesores ANPE a través de su servicio de atención al profesor. Las quejas de docentes a este teléfono de atención por falsas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en dos cursos debido en parte a la fácil propagación que esta red permite. Este problema acapara ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores.
"Hacemos uso de un doble lenguaje", explica Óscar González, autor del libro Familia y Escuela, Escuela y Familia. "Delante del profesor digo una cosa, pero luego en Whatsapp...", añade. Según este experto, "es un problema que la tecnología está amplificando, pero en esencia viene de lejos y es la brecha entre familia y escuela", opina.
Para González se dan principalmente cinco tipos de problemas con el uso de esta red social entre padres y madres: controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es "ser responsables, escuchar al profesor, ser autónomos"; las mencionadas críticas ("generalmente destructivas") al profesor o incluso a otros padres y madres; sembrar dudas o propagar rumores; solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto; y la creación de subgrupos alternativos con las personas que se tiene más afinidad.
Las preocupación más extendida es especialmente la parte de control sobre el niño que se ejerce con el grupo. Asistencias, deberes, trabajos, proyectos, fichas, exámenes, qué entra, qué no, cómo se hace el ejercicio 5... "¿No son responsables los niños de lo que les piden en el colegio? ¿Alguien nos ha pedido a los padres que nos ocupemos de eso?", se pregunta Eva París. "Prefiero que mis hijas no lleven los deberes un día o no los lleven al completo, y las maestras les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores", argumenta.

"Mejor no escribas nada"

Para un uso más correcto de esta herramienta, González recomienda sentido común y recordar el propósito que tienen estos grupos. Utilizar el grupo para intercambiar "información útil" sobre los niños. "Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada", recomienda. Evitar convertirse en la agenda del menor, erradicar los rumores o no escribir nada que uno no le diría a otra persona a la cara son otros consejos que propone.
Para algunos docentes, la situación se ha vuelto insostenible, explican desde ANPE. En Málaga, una maestra de educación infantil llegó a interponer una denuncia por daños al honor contra un grupo de madres que criticaron a través del móvil su forma de dar las clases, según informó ABC. "Crearon un grupo de Whatsapp en el que cuestionaron la profesionalidad de la docente e incluso su forma de vestir", explicó en su momento la presidenta del sindicato en la región, María Gracias del Amo Pérez.
El sindicato ANPE pide incluso que se regule de alguna manera el uso de estos grupos. "Igual que están teniendo ya consecuencias penales los insultos o amenazas a través de otras redes sociales, no puedes hacer un grupo y ponerte a criticar, a insultar o cuestionar la labor docente", explican desde el sindicato.
La cuestión aquí es si una conversación en Whatsapp es pública o privada y se puede publicar o no.  Y no está claro. Hay expertos que consideran que si uno de los participantes es quien la difunde la conversación ya pasa a ser pública. La cantidad de posibles miembros de un grupo también plantea interrogantes. ¿Puede ser privada una conversación de 20 personas? La cuestión, por cierto, funciona en los dos sentidos. Fue notorio el caso de un colegio de Casarrubuelos, en Madrid, en el que se hicieron públicas las críticas en un grupo de Whatsapp de maestras a muchas madres y alumnos del centro. La directora fue suspendida.
*
Autor del articulo -
Las quejas de los docentes por el uso que algunos padres y madres realizan de esta red social aumentan cada año
Propagar rumores, falsas acusaciones o cuestionar los métodos del profesor ejerciendo cierta presión de grupo son prácticas habituales
02/01/2016 - 18:46h

REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para UI el 1/07/2016 06:30:00 a. m.